Kathrin Bauer

Installation, Drawing

Comunicado de Prensa

Querétaro, Querétaro 28 de Septiembre del 2011

El Centro Cultural UCO esta orgulloso en presentar la exposición NO-DO de la artista alemana Kathrin Bauer que se llavará a cabo del 1 de octubre al 30 de octubre. La inauguración tendrá lugar el 30 de Septiembre a partir de las 19h. El espacio se encuentra ubicado en Rio de la Loza Nrte 18 en el centro historico de Querétaro.

La artista Kathrin Bauer estudió Bellas Artes en Berlín, Madrid y Nueva York. Su obra proviene del dibujo, en especial de la linea. La linea significa conexión entre dos puntos y por lo tanto se puede manifestar de muchas maneras: sobre papel, en forma de hilo o de forma vertual en ligas sociales o culturales.

El título de la exposición NO-DO tiene un doble sentido. Nodo se refiere a la intersección de dos lineas como una célula de una red. El nodo es elemental en la obra de esta artista.
Por otro lado las palabras NO-DO del inglés significan no-hacer. El no-hacer deconstruye un paradigma en relación con la producción artistica. El arte contemporáneo no tiene que estar producido por el artista mismo(no hacer). Algunas de la obras de Kathrin Bauer están hechas por otras personas. También puede una época de no hacer arte crear nuevo arte. El aparente no-hacer en realidad manifiesta un nuevo hacer.

La obra “Sin titulo”, 2011 (Espejos de Obsidiana)consiste en 10 espejos de obsidiana que están instalados en referencia a salas barocas de espejos como la de Versailles o de Ludwigsburgo. En lugar del espejo traditional que refleja nuestro exterior, la artista los substiyó por espejos de obsidiana de la cultura azteca, que reflejaban el interior de las personas.

La intervenciones con hilo “Tejiendo adobe”, 2011 abrazan el espacio y crean una concencia sobre sus dimensiones y characteristas. Son conglomeraciones de lineas que están en dialogo con lineas de la arquitectura del lugar, creando dibujos en el espacio.

La obra “PoetaCarpintero”, 2011 es un retrato del carpintero y poeta queretano Aurelio Cardenas. Kathrin Bauer intenta deconstruir la imagen que tenemos del artista. También aquí el no-hacer crea el arte. La carpintería y la poesía se coalimentan, sin la carpintería no hay poemas.
----
La artista le agradece su trabajo y patrocinio al lapidario Celso Montes, galeana s/n, Bernal


La exposición es parte de la Biennale de Querétaro 2011
www.labiennaledequeretaro.org

La pagina web de la artista es www.kathrinbauer.com

Más información sobre la UCO se encuentra en www.uco.edu.mx